¡Crece Külko! Canasto para la mediación y educación desde el cine 

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Külko es el nombre que dimos al Programa de Educación y  Mediación Ficwallmapu: un “canasto” que contiene herramientas, instrumentos y experiencias para pichikeche, wechekeche y kom pu che que permite aportar al trabajo de formación que emprenden las comunidades mapuche, así como también otras instancias educativas en diversos puntos del mundo. Descargables en nuestra plataforma web. 

Diez son las guías pedagógicas dirigidas a educadores y facilitadores de diversas áreas que podrán convertir la experiencia de ver películas seleccionadas por Ficwallmapu, en un espacio de enseñanza y aprendizaje colectivo. Esta iniciativa se suma a las guías para pichikeche, niños y niñas,  elaboradas por la profesora Ingrid Conejeros que relacionaron las películas de Ficwallmapu con epew y piam mapuche que fueron relatados por el lamngen Ramón Cayumil y que se encuentran también disponibles en nuestro sitio web.

Este nuevo material  contiene un modelo metodológico de mediación pensado para adolescentes y jóvenes, y consta de una ficha técnica de la película más sugerencia de lectura, propuesta de mirada estética, actividad, grupo etario sugerido, glosario y referencias bibliográficas. Las actividades buscan ayudar a posicionar y analizar colectivamente las temáticas éticas y culturales definidas en la selección de las películas seleccionadas por Ficwallmapu.

La Red de Mediación Artística, agrupación de personas organizadas para investigar, difundir y promover la mediación artística en Chile, fue la encargada de trabajar estos materiales, con la revisión pedagógica y cultural de la profesora, lingüista Jaqueline Caniguan, quien muy entusiasmada desarrolló el concepto en mapudungun da nombre a este proyecto. 

“El külko es un canasto tradicional que está presente en todas las culturas de américa,es un elemento que hombres y mujeres han utilizado para realizar grandes viajes o para tener en casa. Da cuenta de un tejido, de una relación,la forma del külko representa el útero, la semilla. Darle el nombre de külko a esta cesta de actividades con la que está contribuyendo Ficwallmapu en diversidad a la educación intercultural es muy importante. Es un cesto de invitaciones a comprender y aceptar la diversidad de mundos cosmogonías y géneros que hay en este universo”, señaló la también poeta mapuche. 

Desde la Red Mediación Artística, Antonia Isaacson, artista gráfica, gestora y mediadora, destacó que “este material es un aporte directo para quienes trabajan en educación, no sólo profesores sino también quienes están en contexto comunitarios, sociales y las familias, que hoy les toca asumir una labor educativa importante”. 

Para ello, destacó la importancia de “abrir el campo especializado del cine, hacia la reflexión sobre la educación, no entendiéndose con una mirada conductista sino como un traspaso de crecimiento colectivo. Donde el cine como herramienta artística es poderosa para sensibilizar, y desde una mirada más diversa y compleja levantar reflexiones, y un llamado a la acción”. 

Sobre el aporte del cine indígena en la educación, señaló “nos parece importante que exista un cine pensado y hecho desde otras concepciones como las concepciones indígenas, entendiendo que también no es algo único sino muy diverso, y que ayuda a romper ciertas estructuras de pensamiento que tenemos como sociedad, que nos limitan a ver más allá”. 

Para su colega Gonzalo Bustamante, profesor y magíster en Comunicación Social, la educación “es un espacio de diálogo y para que haya diálogo deben aparecer distintas cosmovisiones, sino la educación se vuelve algo colonizador. Por ello, es muy importante que se hagan cada vez más películas pensando en las perspectivas que tienen los pueblos originarios, y también que cada vez más películas surjan desde los propios pueblos”.

¿Qué es la mediación artística? 

Antonia nos cuenta que desde su organización entienden la mediación como un campo de acción que tiene muchas definiciones y siempre está en discusión. Llevan diez años trabajando en esto: “Nuestro interés político es instalar un tipo de definición de lo que es la mediación, que no se asimila tanto al que muchas instituciones promueven, donde muchas veces el arte está en el centro y la mediación viene a ser, bajo estas ideas, como una especie de experiencia facilitadora para difundir cómo los artistas o el arte se entienden”.

Por el contrario, “creemos que lo que está en el centro es la experiencia social y colectiva. Donde el arte viene a ser un medio que nos permite conectarnos con una conciencia más crítica, más sensible y más creativa. Que ayuda a activar la creatividad en otras personas y ojalá de manera colectiva”. 

“Tenemos una visión de mundo donde esperamos que ciertos valores se instalen como la colaboración, la solidaridad, la empatía, la conciencia crítica. El arte es una herramienta fundamental en este proceso porque trabaja desde otros canales de expresión, como la sensibilidad que han sido dejado de lado por la racionalidad”, señaló. 

De la colaboración gestada con Ficwallmapu, se manifestaron encantados, “porque consideramos que el cine como expresión artística es una de las más ricas y complejas. Puede llegar a cualquier rincón. En un contexto pandémico, es una de las artes que se mantienen vivas: que pueden viajar mediante cualquier dispositivo. Es hoy un bastión fundamental para mantener viva la cultura”.

¿Cuáles y a dónde nos llevan las películas de Külko?

  1. Amucha (2019, Mapuche) Dir. Jesús Sánchez Fuentes.
  2. Kumu Hina (2016, Kānaka Maoli) Dir. Dean Hamer y Joe Wilson
  3. Cruzar el paso (2016, Mapuche-williche) Dir. Viviana Silva. 
  4. Investigación fílmica del Bayano (2017, Kuna y Emberá) Dir. colectiva. 
  5.  La utopía de la mariposa (2019, José Miguel Jaime Crespo)
  6. Nakú, el niño volador (2019, Jorge Serrallonga Sosa)
  7. Sidney and Friends (2018, Tristán Aitchison)
  8. Tierra mojada (2017, Juan Sebastián Mesa)
  9. Vishitiri: La visita (2018, Patricio Quinteros)
  10. Zuguleaiñ: Hablaremos (2018, Kelly Baur

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