talleres

Los espacios de formación, desde Ficwallmapu, se basan en la experiencia del trawün/encuentro y el nütramkawün/conversación. Desde este cruce buscamos trabajar las temáticas que desde nuestra genealogía indígena mantenemos, como los talleres de cosmovisión mapuche, y también aquellas áreas del cine,  las artes, la comunicación y  la educación  en diálogo con la contemporaneidad que construimos, como taller de grabado verde, video con celulares, y otros.

Con  antiguas y nuevas herramientas nos poneos al servicio de los pueblos y en relación y alianza con instituciones, organizaciones, comunidades, escuelas y colegios, agrupaciones culturales y muchas más.Talleres

La kimeltuchefe/profesora Margarita Canio, del lof mapu Cusaco en Truf Truf, comparte su trabajo de investigación y sistematización en torno a la astronomía mapuche. Basado en su libro “Wenumapu: Astronomía y cosmología mapuche” el taller aborda dos procesos de gran relevancia para las sociedades originarias: el we tripantu/año nuevo y los eclipses.

El interés principal de la lamngen ha sido relevar los conocimientos de los pueblos originarios, en este caso mapuche, frente a la impronta colonizadora del conocimiento occidental. Por otra parte, su objetivo se ha relacionado con contribuir a los procesos de enseñanza en escuelas y para el acceso de este kimün/conocimiento para el público en general.