El camino entre lo virtual y lo presencial: Ficwallmapu 2021

A continuación, hacemos un recorrido por lo que fue el año 2021 de Ficwallmapu, veremos cómo la modalidad virtual fue la protagonista durante los primeros meses y de a poco las actividades regresan paulatinamente a la presencialidad. Preparando lo que también traerá la modalidad virtual y presencial del 7 Ficwallmapu en marzo de 2022.

En el mes de enero de 2021 realizamos el sexto Ficwallmapu en formato virtual para todo el mundo conectado, con el lema “Kuyfike kimünmew kidungünewayiñ” “con el saber de los ancestros nos guiaremos”.

Comenzó el 6° Festival Internacional del Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu

Inauguración 6° Ficwallmapu: Presentación en el teatro municipal de Temuco, cine indígena en línea para todo el mundo, llegando a miles de hogares. 

En el mes de marzo en conmemoración por el día internacional de la mujer realizamos un conversatorio online “Mujeres Mapuche: los territorios de la resistencia”. 

Debido a la compleja situación sanitaria debimos enfocarnos en actividades completamente virtuales para continuar en conexión con nuestro público, esto mismo nos permitió incluso llegar a nuevos públicos traspasando fronteras. 

En el mes de marzo retomamos los ciclos de Cine en tu ruka con un especial de Lenguas indígenas que contó con la presentación de “68 voces, 68 corazones”, animación de cuentos de diversos pueblos preexistentes a México narrados en lenguas indígenas. La proyección se enmarca en la alianza internacional gestada por Ficwallmapu con Hola Combo, Canal Once, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y CDI. Evento financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. 

Continuamos en abril con nuevos Cine en tu ruka especial epew y cine con el corto animado Amucha y estos ciclos de cine permiten que personas de distintos territorios puedan acceder a los conversatorios y a las películas sin importar la distancia. 

Los ciclos Cine en tu ruka han sido una gran ventana del cine indígena que presenta Ficwallmapu, por esto cada mes se realiza una nueva instancia de diálogo en torno al cine. 

En el mes de mayo Ficwallmapu presenta el proyecto de mediación y educación Külko, guías pedagógicas. Junto a la kimelfe Aldison Anguita Mariqueo. El proyecto Külko es una continuidad y una entrada en profundidad de la relación de Ficwallmapu con el ámbito de la educación y la medicación.

En el mes de junio el concierto Wüñol Tripantü contó con la participación de grandes artistas mapuche, maya kaqchikel, puruhá y zapotecos. Transmitido por YouTube y Facebook de Ficwallmapu y las señales de TVD Ufromedios y Señal 3 La Victoria.

A medida que las condiciones sanitarias ligeramente fueron mejorando, permitió el regreso a las actividades presenciales, aunque manteniendo un aforo reducido. Así se realizó en el mes de septiembre el primer taller de regreso a la presencialidad dirigido a la comunidad de Temuco y sus cercanías. 

Iniciando el mes de diciembre tuvimos la primera muestra de cine junto a Amor Festival, en dependencias de la Biblioteca Municipal de Temuco.

En los días siguientes Ficwallmapu Bajo el azul llegó hasta la comuna de Puerto Saavedra a presentar su primera muestra de cine al aire libre. Actividad de camino a la séptima versión de Ficwallmapu. 

Para cada una de estas actividades el financiamiento del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es fundamental para realizar las labores de gestión que realiza Ficwallmapu de manera anual. Como Centro Cultural y organización sin fines de lucro, la gestión de recursos nos permite seguir ampliando nuestras actividades tanto de manera local y regional de manera gratuita y para diversos públicos.

Para mayor información revisa la sección de Transparencia del año 2021 o a nuestro archivo en PDF.