Monday November 18th, 2019

Mujeres indígenas de las Américas convocan a encuentro continental

Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas invita a mujeres, jóvenes y adultas, a participar de su octavo encuentro en México.

El Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) anunció hoy la convocatoria a su octavo encuentro continental, que reunirá a mujeres indígenas de veintitrés países de las Américas, del 14 al 17 diciembre, en Ciudad de México.

La cita conmemora los veinticinco años de existencia de esta red, integrada por organizaciones de mujeres y mixtas, las cuales promueven el empoderamiento de las mujeres indígenas y el respeto a sus derechos.

Este encuentro continental se enmarca también en el aniversario de los compromisos suscritos por los Estados en torno a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Entre ellos, la Plataforma de Acción de Beijing, orientado a promover los derechos de la mujer; el Programa de Acción de Cairo, que vela por los derechos reproductivos y la salud reproductiva de las mujeres, así como los cinco años de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible.

“En la actualidad se hace necesario realizar un balance intergeneracional sobre la situación del ejercicio de derechos colectivos e individuales de las mujeres indígenas adultas y jóvenes en las Américas y construir propuestas y una ruta para avanzar desde el reconocimiento formal de nuestros derechos hacia cambios reales en políticas y programas en los contextos nacionales y locales”, señala la convocatoria.

La persecución a las defensoras indígenas de derechos humanos y de la Madre Tierra, los impactos del cambio climático, el desarrollo económico de las mujeres indígenas, la violencia de género en todas sus formas y la incidencia en espacios intergubernamentales para el reconocimiento de sus derechos, son los grandes temas que estarán en el centro del debate.

La cita busca promover un intercambio de conocimientos y experiencias entre mujeres indígenas adultas y jóvenes organizadas, mujeres indígenas parlamentarias, comunicadoras, artistas, académicas, defensoras de derechos, y sabias del sistema de salud indígena, así como con otras/os aliadas/os estratégicas/os pertenecientes a organismos internacionales, fundaciones, academia y movimientos sociales.

También se contará con la presencia de representantes de organismos e instituciones multilaterales y bilaterales, representaciones oficiales de Estados, Secretarías de la Mujer y Asuntos Indígenas de los países, representantes de organismos de las Naciones Unidas y el Sistema Interamericano y representantes de organizaciones no gubernamentales que trabajen el tema de derechos humanos y pueblos indígenas.

Las mujeres indígenas interesadas en participar deberán hacerlo en línea en esta dirección hasta el 25 de noviembre https://forms.gle/H9h498mn1zCzkxDU9.

Para mayor información escribir a: [email protected], [email protected] y [email protected]

  •  
  •  
  •  
Community
Comments0

Reviews ( 0 )

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *