Tuesday February 4th, 2020

Los recorridos comunitarios durante el evento central del 5º Ficwallmapu

En coherencia con la itinerancia que de forma permanente realiza el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu por el territorio mapuche, en esta edición las salas comunitarias se convirtieron en una de las protagonistas del cine y nutram (conversación) junto a realizadores locales e internacionales, siendo Padre las Casas, Boyeco, Curacautín y Temuco las sedes de su quinta versión. 

 Consultorio Boyeco

 

Entre el 21 al 25 de enero se realizó la última versión de Ficwallmapu, apuntando a convertirse en un proceso cíclico de promoción, formación y difusión en torno a los derechos de los pueblos indígenas y afro con énfasis en el ejercicio de la comunicación. En este sentido, desde sus inicios, el festival promueve la proyección de cine en diversidad de espacios a modo de resaltar que cada persona, comunidad y organización puede generar exhibiciones audiovisuales e instancias de conversación, encuentros y diálogos,  además de acondicionar espacios comunitarios para la proyección del cine de los pueblos. 

Aldeas infantiles Padre las Casas

 

En esta oportunidad las programaciones temáticas de “Juventud e identidad”, “Defensa del territorio y medio ambiente”, “Panorama internacional”, “Salud y mirada indígena” y “Derechos de las mujeres” fueron proyectadas en las Aldeas infantiles de Padre las Casas, Consultorio de Boyeco, Consultorio Miraflores y el Condominio de Viviendas Tuteladas de Pedro de Valdivia, ambos en Temuco.

Junto con ello, en todas las jornadas estuvieron presente cineastas, artistas, y personalidades del mundo de la comunicación, el cine y los derechos de los pueblos originarios, invitadas por Ficwallmapu, quienes junto a pichikeche (niñxs), jóvenes, estudiantes y personas mayores, dieron visionado a la selección oficial del festival para luego llevar a cabo nutridos debates y reflexiones sobre las temáticas que las películas ponen sobre la mesa. 

Nütramkawün: Conversaciones en Boyeco

 

Cabe destacar que en el marco de los talleres formativos “Mapulab” se realizó nutram (conversación) con la comunidad en proceso de recuperación territorial “Liempi Colipi” de Curacautín, instancia donde asisitieron la totalidad de estudiantes y facilitadores participantes de los espacios formativos brindados por Ficwallmapu. 

Comunidad Liempi Colipi, Curacautin

 

Es así como a partir de las muestras de cine itinerante, Ficwallmapu diversifica las salas de su evento central, instaurándose como un elemento a incorporar de forma permanente para las siguientes ediciones del festival, promoviendo así la gestación de instancias propias organizadas por las distintas organizaciones y comunidades de los territorios. Porque para Ficwallmapu el sentido del cine no está encerrado en la sala comercial, sino que cobra vida en el diálogo con otras experiencias y espacios de organización. Historias llevadas a la imagen con nuestras propias voces, tiempos y formas de narrar. 

Pewaiñ! ¡Nos vemos rumbo a la sexta edición del festival!

  •  
  •  
  •  
Community
Comments0

Reviews ( 0 )

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *