Leiqui Urina Miedo
  Monday April 27th, 2020

Pionera del cine indígena en Colombia cierra ciclo online Ficwallmapu

Los pueblos emberá, mixteco y mapuche se han hecho presentes en “Cine en tu ruka” organizado por el Festival Internacional de Cine y Artes Indígenas en Wallmapu. La encargada de cerrar este círculo es la destacada directora y productora Leiqui Uriana, Wayuu del Clan Sijono en La Guajira colombiana. Martes 28 de abril, 22:00 (hora Chile) por el Facebook e Instagram Live Ficwallmapu. 

Cada martes de abril hemos compartido el trabajo y la conversación con distintas cineastas de pueblos ancestrales, con Mileidy Domicó del pueblo Emberá desde Medellín; Claudia Huaiquimilla del pueblo Mapuche desde Santiago; Itandehui Jansen del pueblo Mixteco radicada en Escocia, sumando un centenar de visitas en cada transmisión.

La invitada de clausura es la destacada cineasta Leiqui Uriana, perteneciente al pueblo Wayuu, quien este martes 28 de abril a las 22:00 (hora en Chile) se conectará desde La Guajira en Colombia, para presentar “Miedo”, capítulo de la serie documental “Ser un ser humano”, producido por EICTV y realizado por jóvenes cineastas en los seis continentes. 

La serie nace a partir de encuentro entre un documentalista australiano y una campesina de Kenya, en 1986: “Lo que tenemos en común es inmenso y lo que nos hace distintos es muy interesante”, dijo la mujer. Con esa premisa, siete escuelas de cine de distintos países se aliaron para producirla. 

Fue su profundo sentido social el que llevó a Leiqui a estudiar enfermería, sin embargo, a los 23 años y sin haber pisado un cine decidió cambiar el rubro. Motivada por la indignación que le produjo una película que denigraba a la mujer Wayuu, quiso transmitir las historias de su pueblo desde sus propias voces. Y con el apoyo de su familia, viajó hasta Cuba para cursar cine Documentan en la Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de los Baños. 

Actualmente trabaja en dirección, producción, curatoría y docencia. Destaca la producción de campo en “Pájaros de Verano” (2017) y producción general de la película “Regreso al Mar de mis Muertos” (2019, aún sin estrenar). Es jurado del Festival Internacional de Cine de Cartagena, promueve la Escuela de Comunicaciones Wayuu en La Guajira, el WayuuLab “Primer laboratorio de Cine Indígena de Colombia” y es Coordinadora de la Muestra de Cine y Video Wayuu.

El cine en medio de la pandemia 

El contexto sanitario que afecta a un centenar de países, ha replegado los movimientos sociales que simultáneamente se estaban desarrollando en América Latina y que desde mucho antes han sido característica permanente de los pueblos ancestrales. Desde la perspectiva de Leiqui, el cine puede aportar en medio del distanciamiento social: 

“El cine y el audiovisual ha permitido la visibilización de las comunidades, sus luchas, sus culturas, sus modos de pensar y sentir en manos de los creadores indígenas. Sin embargo en este momento de Pandemia, el cine sirve como reflexión y un modo de reconectarnos con otros a través del uso de la tecnología”, señaló desde su casa en La Guajira.  

Y agregó: “Estamos encerrados pero con más ganas y proyección de comunicarnos con el mundo, por eso muchos festivales y muestras de cine indígena y no indígena se han enfocado a la visibilización mediante las redes sociales, pensarnos en las producciones con celulares en las comunidades es también reflexionar la imagen y el cotidiano a partir de una cuarentena obligada que en parte nos está dando el tiempo para repensar desde nuestra espiral nuestro principio y llevar el cine desde el origen”. 

El ciclo “Cine en tu ruka” se trasladará a los días jueves, donde dos transmisiones al mes serán dedicados al cine documental o de ficción y otras dos al “Ciclo Choyün”, con animaciones dedicadas a la niñez, acompañadas siempre de diálogos con sus creadores.

  • Cine indígena en línea.
    Dado el contexto sanitario en Chile, la agenda del festival de cine se reformuló, por lo que invitan a conocer la cinematografía de los pueblos ancestrales mediante su página web www.ficwallmapu.cl, donde se pueden ver con acceso liberado cerca de cien títulos destacados del cine indígena actual.

**Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.
  •  
  • 274
  •  
Comments0

Reviews ( 0 )

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *