Wednesday May 20th, 2020

¿Cómo afecta el Covid en la Amazonía?

El genocidio del sistema capitalista al que hacen frente los pueblos indígenas del Amazonas se intensificó con la pandemia. Te invitamos a conocer esta realidad en el próximo Cine en tu Ruka, especial “Amazonía: defensa del territorio y Covid”, donde veremos el documental “Kawsak Sacha, la Canoa de la Vida”, con Patricia Gualinga, defensora Kichwa de Sarayaku (Ecuador) y Julio López, líder Inga del Putumayo, presidente de la OPIAC.

Diversos territorios y países se conectaron a la transmisión de Ficwallmapu el jueves pasado para conocer testimonios de resistencia de las hortaliceras mapuche reprimidas por el Municipio de Temuco. Este jueves 21 de mayo, te invitamos a conocer la situación de las comunidades indígenas del Amazonas, donde la pandemia amenaza de muerte a más de 400 pueblos que allí resisten. 

Leticia es la capital del departamento del Amazonas en Colombia, límite con Brasil, el país con más contagios de Covid-19 en Abya Yala. Esto sumado a un nulo control sanitario, no sorprende que la tasa de mortalidad que ha presentado el virus en Leticia sea 22,5 veces más que la media nacional. Es decir, de cien mil habitantes muere el 17.72% (Fuente: Sinergia). Cifra que, según señalan desde OPIAC, puede ser mayor debido a que la toma de pruebas demora 14 días.  

Esta amenaza arrasa también a los departamentos aledaños: El Vaupés, Guanía y Putumayo, entre otros, siendo cerca de 64 pueblos indígenas asentados en 450 comunidades los que deben evitar a toda costa el contagio, pues enfermarse significa quedar a la deriva de dos hospitales en Leticia, con un total de 111 camas, una de cuidados intensivos y tan sólo cinco ventiladores. 

Simón Valencia, Consejero Mayor Gobierno propio del resguardo indígena del Vaupés señaló: “Como pueblos originarios nos estamos organizando para enfrentar esta situación. No tenemos la medicina ni pensión médica suficiente, no tenemos implementos necesarios como tapaboca, jabón, alcohol para lavar las manos. Si llegara el virus, estaríamos en el exterminio total de nuestras comunidades indígenas”. 

Por ello, OPIAC lanzó la campaña “POR LA SALUD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS ¡Apoya la vida, vincúlate por la Amazonía!”.

Las donaciones recibidas se destinarán al manejo de la situación, a través de medidas de bio-protección para los 6 departamentos amazónicos donde habita este conjunto de pueblos y para los líderes que, como la Guardia Indígena, resguardan las fronteras nacionales e internacionales sin equipos mínimos de protección. “Necesitamos garantizar que los compañeros indígenas que están en sus comunidades tengan las condiciones para permanecer en aislamiento, sin tener que salir a centros urbanos”, señalan en su comunicado de prensa

Compartir la propuesta de vida

Así como todas las funciones que organizamos como Ficwallmapu, el formato remoto “Cine en tu ruka” se caracteriza por alentar el diálogo mediante la exhibición de una pieza audiovisual. Este jueves 21 de mayo veremos: “Kawsak Sacha, la Canoa de la Vida”, documental dirigido por Heriberto Gualinga, realizador Kichwa de Sarayaku, quien junto a parte de su comunidad emprenden una aventura reivindicadora: de un antiguo árbol de cedro de su tierra, la amazonía centro del Ecuador, construyen una canoa y “en un acto de re-conquista, y descolonización, llevarla a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático que se realizó en París en el 2015. La COP21”. 

“El pueblo originario Kichwa de Sarayako hemos venido para compartir la propuesta de vida de los pueblos originarios”, dice firme en el documental un mensajero de la comunidad de Sarayaku en pleno acto en París. 

Nütramkawün: conversación con pueblos hermanos

Dos grandes líderes indígenas nos acompañarán este jueves: Patricia Gualinga, kichwa de Sarayaku, defensora de su pueblo en materia de derechos humanos y naturales que resultan de los proyectos extractivistas. En 2012, Gualinga fue una de las representantes de su comunidad en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, caso en la que el gobierno ecuatoriano fue declarado culpable de permitir la explotación petrolera y la militarización de las tierras de Sarayaku sin consultar a la comunidad. 

Julio López, líder del pueblo Inga del Putumayo, Presidente y Coordinador General de La Organización Nacional de Los Pueblos Indígenas de La Amazonia Colombiana, OPIAC. Invitado con el cual conoceremos más sobre el llamado nacional e internacional a solidarizar con los pueblos del Amazonas.  

Te esperamos este jueves 21 de mayo, 22:00 (hora Chile) por Facebook e Instagram Live. ¡Busca tu horario y conéctate para que derribemos fronteras!

  • Cine indígena en línea.
    Dado el contexto sanitario en Chile, la agenda del festival de cine se reformuló, por lo que invitan a conocer la cinematografía de los pueblos ancestrales mediante su página web www.ficwallmapu.cl, donde se pueden ver con acceso liberado cerca de cien títulos destacados del cine indígena actual.

**Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.

 

  •  
  • 59
  •  
Comments0

Reviews ( 0 )

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *