Monday June 15th, 2020

Cartelera en Junio: estrenos, nütram y funciones en línea con Ficwallmapu

Durante estos días y como una forma de recibir la llegada del We Tripantu, estaremos realizando y participando de un conjunto de programaciones transmitidas en línea donde, en sintonía con el quehacer de Ficwallmapu, el foco es el nütram, diálogo que en estas instancias surge del encuentro mediado por el cine y los saberes de los pueblos originarios. 

Cine en tu ruka edición 11°: pueblo aymara y caso Treuquil 

El espacio de proyecciones en línea y conversación que surge como emergencia a la imposibilidad del encuentro físico, continuó este jueves 11 de junio a las 22:00 hrs. con el cortometraje “Vishitiri, la visita” (Pueblo Aymara, dir. Patricio Quinteros, 13 min.), reconocido por el jurado internacional de la quinta edición de nuestro festival en la categoría “Wallamapu” que destaca a equipos indígenas en la realización audiovisual, y cerró con el testimonio en línea de Andrea Neculpan, viuda del werken Alejandro Treuquil, asesinado el pasado 4 de junio tras recibir amenazas por parte de Carabineros de Chile en un allanamiento en su hogar.

Afiche “Vishitiri” en Cine en tu Ruka

Afiche “Vishitiri” en Cine en tu Ruka

Posterior a la exhibición, participó el educador aymara, Juan Carlos Mamani, con quien conversamos sobre el saber de nuestros mayores, la educación y el retorno al territorio, señalando el accionar del Estado en el despojo de tierras que forzó procesos migratorios, señalando que: 

“La tierra tiene un valor histórico para la comunidad, nos pasan a llevar, no reconocen nuestra permanencia (…). El estado obligó a nuestros abuelos a inscribir las tierras en Bienes Nacionales, el 70 a 80% del territorio de la Provincia de Parinacota es propiedad del Pueblo Aymara. Hay una falta del cumplimiento del Estado Chileno con este mismo convenio, una propiedad que no se ha respetado, se construyen caminos y aplican políticas turísticas sin consultarles a los aymara de esta tierra” . 

Junto con ello, el educador se refirió a la presencia aymara tanto en el territorio altiplánico, en el mundo rural y tradicional, además de destacar el habitar de las personas en la ciudad, quienes promueven la continuidad de los saberes propios de la cultura pese a los embates de la colonización -por ejemplo- en la educación de niñas, niños y jóvenes, aportando desde diversas áreas, como en su caso, la pedagogía. 

Caso Treuquil 

Tras finalizar el diálogo con el lamgen Juan Carlos Mamani, el capítulo se abocó de forma especial a la dolorosa contingencia reciente, específicamente al caso Treuquil, donde werkén (autoridad tradicional mapuche) de la comunidad We Newen (Collipulli) es asesinado por civiles armados, denunciando de forma previa y públicamente la persecución de la policía chilena. 

Contacto con lamgen Andrea Neculpan

Contacto con lamgen Andrea Neculpan

 En esta oportunidad realizamos contacto con Federico Aguirre, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Región de la Araucanía, quien entregó antecedentes sobre las denuncias previas realizadas por la comunidad: 

“ El día 13 de mayo se nos extendió una invitación  para recibir testimonios respecto de vulneraciones de derechos que estaban ocurriendo. Concurrimos el dia 21 a encontrarnos con él (Alejandro Treuquil) y las personas de la comunidad. Pudimos recabar 17 testimonios  entre ellos de un machi y werken, autoridades ancestrales, mujeres embarazadas, niños y niñas que hablan y refieren  a la violencia policial, situaciones que tenían que ver con operativos, uso desproporcionado de gases lacrimógenos, escopetas antidisturbios, daño a los espacios comunitarios y de significación cultural, personas lesionadas con perdigones. Todos estos hechos son los que fundan recurso de amparo con la finalidad que se declare la ilegalidad de estos procedimientos, que se garantice la no repetición y en definitiva se instruya a carabineros a en lo sucesivo no actuar en contra de los derechos de la comunidad”. 

En el mismo espacio, se estableció contacto telefónico con lamngen Andrea Neculpan, viuda del werken Treuquil, quien comentó sobre el asedio de carabineros en el lof días previos al hecho, las amenazas de muerte realizadas a su esposo y el proceso de recuperación territorial que durante años han llevado adelante como comunidad. 

Igualmente, la lamgen agradeció todas las muestras de apoyo que ha recibido de diferentes organizaciones, presos políticos mapuche y comunidades que se han manifestado, indicando que: 

“Pensaban que con esto nos iban a bajar los brazos, no es así continuaremos con muchas más ganas, vamos a sacar a nuestro lof adelante, como dice el dicho cuando cae uno diez se levantan. Quisieron callarlo, eliminarlo, hoy con mucha más fuerza nos levantaremos”. 

Si deseas ver en extenso la 12° edición de Cine en tu Ruka, pincha aquí

Ficción Rapa Nui 

Este jueves 18, en el mismo horario, la ficción “Patu, la leyenda” (49 min) será dialogada junto a su directora Waitiare Kaltenegger Icka. Una película que se encuentra íntegramente hablada en Rapa Nui y rodada en la isla, propuesta que en los últimos años ha tenido circulación en diferentes festivales de cine locales e internacionales y que llega a Cine en tu Ruka de Ficwallmapu. 

“Patu, la leyenda” (Ficción, Rapa Nui, 50 min)

“Patu, la leyenda” (Ficción, Rapa Nui, 50 min)

En Rapa Nui, el ombligo del mundo, los hermanos Patu y Heru son seducidos por las Varua, poderosas espíritus. Hechizados por ellas, tienen dos hijos no del todo humanos, a quienes los hermanos deben dejar para poder recuperar sus vidas. Años más tarde y con familias propias, Patu y Heru enfrentan el retorno de sus primogénitos y rechazo de sus esposas y siete hijos.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=r3I1eoX6rPo 

Ciclo de cine junto a UDP: el sentir de los Pueblos Originarios 

Los días martes y jueves de junio (a partir del martes 16) a las 12:30 horas, se llevará a cabo el ciclo de cine “El sentir indígena” organizado por la Universidad Diego Portales en colaboración con Ficwallmapu. Las transmisiones serán realizadas vía plataforma zoom y requiere inscripción previa en este enlace, donde también podrás encontrar el programa completo.

Calendario de funciones UDP junto a Ficwallmapu. Junio 2020

Calendario de funciones UDP junto a Ficwallmapu. Junio 2020

Las películas que podrás visionar mediante la transmisión en vivo forman parte del catálogo de títulos disponibles en el sitio web de Ficwallmapu. 

Títeres y cine indígena 

La organización Pewüley taiñ Rakiduam de Valparaíso en colaboración con Ficwallmapu, invitan a participar los días sábado 20, domingo 21, lunes 22 , martes 23 de junio a las 17:00 hrs. de la proyección estreno de cuatro capítulos de  “Kiñe Rupa”, por el canal Facebook live de la serie. 

Fotograma serie “Kiñe Rupa” 

Fotograma serie “Kiñe Rupa”

En esta oportunidad y a modo de aportar a los procesos de revitalización lingüística, la ficción se encuentra hablada completamente en mapuzungun y subtitulada al castellano. Igualmente, el día miércoles 24 de junio a las 20 horas, la organización realizará el adelanto exclusivo del cortometraje inspirado en memorias del Pueblo Yagan: “Paf Kur Mollako”, protagonizado al igual que Kiñe Rupa, por títeres, quienes presentarán y comentarán los trabajos. 

Adelanto Kiñe Rupa

Ficwallmapu en We Tripantu

Para culminar el mes en que los pueblos, como parte de un territorio, recibimos la llegada de un nuevo ciclo, hemos convocado e invitamos  a un encuentro de canto y poesía donde pu lamngen, hermanas y hermanos quechua, aymara, mixteca y mapuche arengamos fuerte: Kiñewküleayiñ newenmu! / ¡Estaremos unidxs por nuestra fuerza! 

Te esperamos el sábado 27 de junio, 22:00 (hora Chile) en el canal de Facebook, Instagram y Youtube Live de Ficwallmapu, 

Afichería Ficwallmapu en We Tripantu

Afichería Ficwallmapu en We Tripantu.

  •  
  •  
Comments0

Reviews ( 0 )

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *