Monday September 14th, 2020

Lanzamos DVD de nuestra quinta versión junto a la Red de Gestores Culturales 

El jueves 10 de septiembre tuvimos una reunión remota con la Red de Gestores Culturales, organizaciones e instituciones aliadas que desde distintos territorios del Ngulumapu se conectaron para conocer un balance de las actividades realizadas en conjunto durante el 2019, en el marco del proyecto de Intermediación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

En el encuentro se reflexionó en torno al proceso de trabajo de la RED de gestores culturales Ficwallmapu, que se extendió durante todo el año 2019 y culminó con la celebración del quinto festival en enero de este año en Temuco. Las películas que fueron destacadas por el jurado internacional fueron compiladas en un DVD que será distribuido sin costo entre las organizaciones e instituciones aliadas con quienes durante todo el año realizamos actividades itinerantes por el territorio mapuche. 

“Pareciera ser que estos formatos van quedando en desuso, pero para gran parte de la gente con quienes trabajamos continúan siendo útiles, territorios donde el acceso a internet es limitado”, destacó Jeannette Paillan, directora del festival, junto con agradecer a les realizadores/as que quisieron ser parte de este trabajo compilatorio.

Una de las instituciones aliadas es el Museo Mapuche de Cañete. Su directora, Juana Paillalef dedicó estas palabras: “Agradecemos al equipo de Ficwallmapu poder traer toda su expertise al territorio de Cañete”. Destacó el taller de Cosmovisión realizado por el kimche Ernesto Huenchulaf “dirigido a jóvenes principalmente, pues ahí donde podemos poner una semillita importante en los habitantes del territorio, en su mayoría mapuche”. Recordando también la exhibición de arte contemporáneo de Sebastián Calfuqueo y el Encuentro con objetos patrimoniales entre jóvenes y ancianos/as del lugar. 

Por su parte, Verónica Curapil, en representación de las comunidades del Rukamanke asociadas, destacó que Ficwallmapu “esté trabajando para que nuestra cultura siga en pie y que se interesen de lo bonita que es, y que quienes no son mapuche nos conozcan también”. Sobre la creación artística local destacó: “En nuestro territorio hay artistas y gente a la que le falta una ventanita para darse a conocer. Ficwallmapu hace que nuestros niños se atrevan a expresarse”. 

A la reunión asistió Enzo Cortezzi, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía. “Felicito el trabajo que realizan, el hecho de que Ficwallmapu sea una asociación colaboradora que realiza una labor permanente. Yo quiero, admiro y respeto al pueblo mapuche y tengo el tremendo rol de trabajar para y con el pueblo mapuche para relevar su cultura”.

DVD 5to Ficwallmapu

DVD 5to Ficwallmapu

Además destacó la capacidad de adaptar a la modalidad virtual las actividades de Ficwallmapu dada la pandemia: “Tanto el año pasado y este han habido temas de agenda y Ficwallmapu ha seguido ahí. Espero sigan creciendo y entregando tanto al territorio, no solo desde la mirada del cine. El cine es un canal, pero lo que generan es todo un ecosistema cultural”. A la actividad también asistió Maria José Alvarado, en representación del Programa Otras Instituciones Colaboradoras que actualmente permite que Ficwallmapu desarrolle su plan de gestión 2020.

Las actividades itinerantes realizadas por Ficwallmapu en 2019 llegaron a 23 comunas en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Bío-Bío y Metropolitana, teniendo un alcance en 11.484 personas, asistentes a muestras de cine-foro, exhibiciones de arte, talleres de comunicación y cosmovisión mapuche, lanzamiento de libros, entre otras instancias.

Jorge Serralonga realizador de “Nakú el niño volador: motivos para sonreir” participó desde México en este encuentro y agradeció la oportunidad de que su trabajo pueda llegar a niños y niñas en estos territorios. Antu y Pedro, dos pichikeche que fueron jurados del quinto festival, dialogaron con él sobre Nakú, animación que fue fue reconocida en la categoría Choyun/brotes por el jurao que por primera vez estuvo compuesto por niños y niñas del Wallmapu.

Te invitamos a ver un video de nuestro recorrido 2019.

Lanzamiento DVD 5to Ficwallmapu

Lanzamiento DVD 5to Ficwallmapu

  • 11
  •  
Festival
Comments0

Reviews ( 0 )

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *