Monday January 25th, 2021

Bloque choyün/brotes: niños y niñas de la comunidad Ficwallmapu

Con jurado pichikeche, de niños y niñas, Ficwallmapu presenta el bloque de películas Choyün/brotes con siete películas para la niñez que han llegado desde Rapa Nui, Wallmapu, Perú y Chiapas. Todas podrán ser vistas en www.ficwallmapu.cl previa cuenta en Festhome.

Frente a los últimos hechos de violencia hacia la niñez mapuche, desde Ficwallmapu reafirmamos nuestro derecho, como pueblos, a que pichikeche/niños y niñas sean parte de la construcción constante del buen vivir. Choyün quiere decir brotes en mapudungun, como lo son les pichikeche llenos y llenas de newen y mongen/fuerza y vida. Es también el nombre del bloque de películas para la niñez que presentamos una vez más, en nuestra sexta versión del festival.

Desde la edición anterior del certamen, hemos invitado a niños y niñas a ser parte de nuestra comunidad Ficwallmapu a través de la conformación del jurado Choyün. En esta oportunidad, cinco pichikeche se suman a nuestro equipo de trabajo con su creatividad y espíritu crítico para elegir la película destacada del bloque, liberado desde este lunes 25 de enero a través de nuestro sitio web.

Bastián, María Paz, Rocío, Rayen y Konalt son el jurado Choyün que desde diversos territorios de Wallmapu y Rapa Nui se han reunido para dialogar sobre las historias, los personajes, las propuestas estéticas y el uso de lenguas originarias en las películas que están visionando, para elegir a una que represente mejor al cine indígena para niños y niñas.

En las reuniones de deliberación del jurado Choyün, se ha conversado sobre la importancia que para ellas y ellos tiene la presencia de animales en las películas, seres que junto a niños y niñas se comprometen en el cuidado del territorio. También las historias de ciencia ficción y horror han sido valoradas por este jurado, quienes con mucho entusiasmo y con el acompañamiento de sus madres se han conectado en línea desde lejanos territorios.

¿Quieres conocer al gato ovni? ¿Has visto los colores del chopín? ¿Escuchaste el canto a la semilla? Esto y más podrás encontrar en las siete  películas que componen el bloque choyün:  “Alerta en el mar”, “Cuidemos a los animales”, “El misterio de orito”, “Newen. El brote de una semilla”, “Hapao Koe Ite Henua (Protejamos la tierra)”, “El jaguar de la selva” y “The Potion / La pócima”.

Te invitamos a la presentación de este bloque, conducido por Don Kawello, divertido personaje de la serie mapuche Kiñe Rupa. Viernes 29 de enero, 12:00 (hora Chile) por redes sociales de Ficwallmapu (Facebook, Instagram, Youtube) y nuestra web.

Te esperamos en el sexto Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu, a celebrarse entre el 25 y 29 de enero desde Temuco, territorio Mapuche, para todo el mundo conectado.

  • 120
  •  
Festival
Comments0

Reviews ( 0 )

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *