Friday April 9th, 2021

Estreno de la Escuela de Cine Mapuche del Budi: “Feyentuafiyiñ Bafkence Kimvn”

Conoce el nuevo trabajo de la Escuela de Cine y Comunicación Mapuche del Ayja Rewe Budi: “Feyentuafiyiñ Bafkence Kimvn” interpretada como “Valoremos el conocimiento de la Gente del Mar”. Transmisión por el Facebook de la Escuela, con nütramkan junto al equipo realizador. Sábado 10 de abril a las 20:30 horas.

 

La película fue realizada durante el verano de 2021 en el lafken mapu junto a las familias que dan vida a “Feyentuafiyiñ Bafkence Kimvn”. Ya son once años de existencia de este proyecto comunitario que hace cine desde el propio territorio, y que busca mantener vivo el kimün de ancestros y ancestras abordando temas como el trabajo de la pesca, la importancia de los sueños, preguntarse por el origen de los propios nombres, y muchos otros.

Pichikeche entrevistan al lonko Juan Rain del lof Malalhue Chanko.

 

Conversamos con uno de los gestores de este proyecto de cine y comunicación, el lamngen Juan Rain, para conocer un poco más el sentido detrás de las quince producciones que ya llevan a su haber. Emana la importancia que tiene el kimün para este equipo de trabajo compuesto por familias mapuche de la zona lafkenche, por distintos lof, personas del pueblo chileno y extranjeros como Wapikoni Mobile (Canadá) que apoya desde sus inicios a la Escuela.

 

Sobre este camino por mantener el mapuche kimün, Juan Rain destaca “la guía y el acompañamiento de los mayores, de nuestros padres, de nuestros abuelos, de nuestras autoridades mapuches que están detrás de este trabajo  es lo que nos orienta para  abordar en la investigación y la realización de las películas”.

 

Juan Rain, integrante de la Escuela de Cine y Comunicación Mapuche Ayja Rewe Budi

 

El diálogo intergeneracional siempre está presente en los trabajos de la escuela, que se caracteriza por “la energía y alegría que le ponen los jóvenes, los niños que asumen el trabajo de terreno de recorrer el territorio y conversar con las personas mayores, con las autoridades, con los lonkos. Los papás también que van acompañando a los hijos”, nos cuenta el lamngen.

 

En palabras de Juan, la película “Feyentuafiyiñ Bafkence Kimvn” logra “mostrar esa comunicación que hay, ese diálogo, esa conversación, esos consejos que están vigentes, de nuestros padres, de nuestros abuelos, con los niños, con los espacios, con los territorios, con la Tierra, eso es lo que esta película pretende visualizar.”

 

Desde nuestros inicios como Ficwallmapu, hemos exhibido y dialogado en torno a las películas realizadas por la Escuela de Cine y Comunicación Mapuche del Ayja Rewe Budi, con la exhibición de “Fei lagenmi lxofil mogen/ se están matando la vida” en 2015, así como trabajos posteriores que se encuentran disponibles en nuestro catálogo web. Destacamos Lafken ñi az (el mar entrega sus conocimientos) cortometraje disponible con interpretación a lengua de señas chilena (LSCh).

Súmate a este gran estreno: Link al evento

 

  • 613
  •  
Comments0

Reviews ( 0 )

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *