Monday July 19th, 2021

Ficwallmapu y MalatestaShort: alianza en quinto año del festival italiano

MalatestaShort, festival internacional de cortometrajes con sede en Cesena, Italia, celebrará su quinta edición de manera presencial en noviembre de este año. Para alentar a las audiencias, desde julio en adelante comenzarán las muestras de verano en distintas sedes del país. Bajo la impronta de promover la circulación y difusión del cine de los Pueblos Originarios, fuimos invitades a formar parte en la curatoría de películas y como jurado en la categoría documental en el marco del evento central del festival. 

 

Para esta versión, Malatesta ha invitado a Ficwallmapu con el interés de proyectar películas que han formado parte de las selecciones anteriores del festival, las cuales en palabras de Luca Berardi, director artístico del MalatestaShort y Manuel Zani, del equipo de programación, corresponden a “expresiones cinematográficas originales de culturas que resisten al colonialismo, que siguen vivas y reafirmándose”. 

 

Sobre las selecciones de nuestro festival señalaron: “Esto lo hemos apreciado en muchas de las películas estrenadas por Ficwallmapu, centradas por ejemplo en la preservación y fortalecimiento de la lengua, la medicina y las cosmovisiones. Es interesante el uso del lenguaje como arma para la descolonización, crear o reafirmar la identidad, contándose y descubriéndose, negándose a ser objeto de narraciones ejercidas por otros.”

 

La alianza fue definida por les integrantes de Malatesta como el  preludio de una colaboración más estrecha que se busca establecer a partir de 2022 entre los dos festivales y que en esta oportunidad se presenta con altas expectativas especialmente en la exhibición de la programación como parte de la muestra de verano. 

 

Cabe señalar que Ficwallmapu ha recomendado distintos trabajos especialmente de autoría indígena, apostando por la autorepresentación en el cine, promoviendo la internacionalización de creadores y creadoras pertenecientes a Pueblos Originarios.

 

Calendario 

La programación correspondiente a la muestra de verano que anticipa al evento central, se exhibirá de manera presencial comenzando el 30 de julio en Cesena, Italia, con realizaciones de diferentes temáticas, territorios y autorías, trabajos seleccionados por el equipo de programación del festival italiano y que han formado parte de las selecciones de Ficwallmapu, con cine indígena, afrodescendiente y también para el foco africano. 

 

La primera muestra se titula “Tierra y comunidad” y está confirmada para el 30 de julio de 2021, Spinadello, Cesena con los siguientes títulos:

 

  • Los dueños de la selva en peligro (Pueblos Awá Guajá, Tenetehara, Brasil, Mari Correa).
  • 56 (Madagascar, África Marco Huertas). 
  • Itrofill Mongen (Pueblo Mapuche, Wallmapu, Diego Olivos). 

     

  • Burkinabè Bounty (Burkina Faso, África, Iara Lee).

 

Para información actualizada se recomienda revisar la página de Facebook de MalatestaShort.

 

  •  
  •  
Community
Comments0

Reviews ( 0 )

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *