Wednesday August 18th, 2021

Kelluwün: residencia audiovisual de Ficwallmapu abre convocatoria

Hasta el 13 de septiembre estaremos recibiendo las postulaciones a la primera residencia dirigida a realizadores/as de todo Chile y Wallmapu, con proyectos audiovisuales en desarrollo de temática indígena o afrodescendiente. Facilitan: Gabriela Sandoval en Producción ejecutiva; Armando Bautista en Proyectos de ficción y Karin Cuyul en Proyectos de no ficción. 

 

Kelluwün es una palabra en mapudungun que quiere decir ayuda mutua o trabajo colaborativo. Es también el nombre de la primera residencia audiovisual Ficwallmapu, con la que buscamos potenciar procesos de creación, realización y producción de proyectos audiovisuales que contribuyan a procesos de descolonización y que estén en sintonía con los valores y cosmovisiones de los pueblos originarios, nacionalidades indígenas y primeras naciones. 

 

En palabras de Jeannette Paillan, directora de Ficwallmapu, “buscamos estimular y reforzar la producción audiovisual principalmente en Wallmapu y pueblos indígenas, recogiendo la experiencia de Clacpi, que desde 1985 potencia la formación como eje principal para promover la autorepresentación y reafirmación de la comunicación como un derecho”.


Este espacio, apunta al trabajo colaborativo e integral de obras audiovisuales en desarrollo de temática indígena o afrodescendiente, con estilo y extensión libres.  Instamos a quienes participen, a hacerlo con espíritu activo y respetuoso para colaborar en los trabajos de les compañeres y con disponibilidad para participar en las actividades programadas que se desarrollarán en dos bloques.


El
primer bloque formativo se impartirá las dos primeras semanas de octubre y el segundo bloque contará con asesorías personalizadas para revisar los avances de los materiales trabajados las dos primeras semanas de noviembre.


Quienes sean seleccionades tendrán su cupo asegurado en el laboratorio de ideas Mapulab 2022, espacio formativo del 7mo Festival Ficwallmapu a realizarse en marzo, que profundizará en la promoción y distribución de las películas con especialistas internacionales y se darán incentivos a proyectos destacados.


El objetivo de la residencia es contribuir a la profesionalización técnica e internacionalización de los procesos de producción audiovisual de cineastas que aborden la temática indígena y afrodescendiente.

 

Está dirigida a realizadores/as indígenas y no indígenas residentes en Chile y Puelmapu (Patagonia Argentina), que estén desarrollando proyectos audiovisuales viables (corto, medio y largometrajes), con valores artísticos y cinematográficos que contribuyan a visibilizar las temáticas señaladas.  


Se priorizará a realizadores/as indígenas, realizadoras mujeres, realizadores/as noveles y a quienes vivan en La Araucanía o regiones cercanas con difícil acceso a actividades formativas audiovisuales.


La postulación deberá ser en castellano y enviada en formato PDF vía mail a [email protected] desde el 18 de agosto al 13 de septiembre.

Revisa las bases en el siguiente documento:


Bases Kelluwün

 

El rüpü / camino de les facilitadores

Armando Bautista García
Proyectos de ficción 

Originario de Santa Maria Apazco, comunidad mixteca en Oaxaca (México). Estudió maestrías en Filosofía y en Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona.  Ha escrito y producido diversos trabajos cinematográficos. Destacan los cortos Kii Nche Ndutsa (2020), El Último Consejo (2012), Alma y Esperanza (2012). Entre sus múltiples reconocimientos internacionales, se encuentra el de Mejor cortometraje experimental en Icaro-Festival de Cine y Video en Centroamérica 2020, Premio del Jurado en el FIC Viña del Mar en Chile 2012, el premio por  mejor cortometraje en el festival de cine Rodando Films 2012, y el premio por talento emergente en el Festival Imagine Native 2013, Canadá. Su primer largo como guionista y productor, Tiempo de Lluvia (2018) tuvo su estreno en el FIC Guanajuato y desde entonces se ha mostrado en más de 30 festivales con Premio a la mejor película emergente en el Oaxaca FilmFest (2018), Premio a la mejor película indígena en Red Nation Film Festival (2018) y el premio al mejor largometraje en Earth Day Film Festival (2019). 

 

 

Karin Cuyul
Proyectos de no ficción

Cineasta y productora chilena. Estudió Cine en Universidad Arcis y luego realizó el curso de Producción Ejecutiva de EICTV Cuba en 2016. Desde 2012 se ha desempeñado como productora para varias compañías antes de co-fundar Pequén Producciones junto a Joséphine Schroeder. En 2019 estrenó su ópera prima como directora, el largometraje documental “Historia de mi nombre” en el Festival de Cine de Rotterdam en donde obtuvo Mención Especial del Jurado en la Competencia Bright Future. Actualmente escribe su segundo largometraje “La vida que vendrá” y se encuentra en pre producción del cortometraje “Notas para el futuro”, en paralelo que se desempeña como productora de distintos proyectos de ficción y documental.

 


 

Gabriela Sandoval
Producción ejecutiva

Productora, gestora cultural y programadora. Directora/Fundadora de la productora Storyboard Media, SANFIC INDUSTRIA y SANFIC. Desde el 2016 dirige desde Storyboard Media el área de distribución comercial y alternativa de películas chilenas en el territorio nacional. Desde el 2016 es la directora ejecutiva de AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ que se realiza en junio de cada año en Santiago, Valparaíso, Antofagasta, Puerto Varas (5 versiones). En 2016 fue elegida una de las “100 Mujeres Líderes” de Chile, reconocimiento organizado por Mujeres Empresarias y Economía y Negocios. En agosto de 2018 fue elegida como Personalidad Destacada de la Cultura Argentina en el Exterior, distinción que otorga la República Argentina a 10 ciudadanos de todo el mundo. Productora ejecutiva en destacados largometrajes como “Santiago, Italia”, “El Pacto de Adriana”, “El Negro” y “Pacto de Fuga” que se posicionó como la película chilena más vista en los últimos tres años.  

  • 8
  •  
Community
Comments0

Reviews ( 0 )

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *