Thursday December 2nd, 2021

Ficwallmapu bajo el azul: cine indígena en defensa del territorio

Regresan las muestras al aire libre Ficwallmapu bajo el azul, esta vez en Konun Traytrayko Leufu o Rulu Mapu, Puerto Saavedra. Donde se exhibirán cuatro cortometrajes: Feyentuafiyiñ Bafkenche Kimvn, Kiñe Rupa, Territorio Crudo y el corto-documental Mataron a la Negra. La actividad iniciará con la presentación de artistas locales. Evento gratuito.

 

Archivo: Ficwallmapu bajo el azul

Archivo: Ficwallmapu bajo el azul


Este jueves 9 de diciembre se invita a la comunidad de Konün Traytrayko, Puerto Saavedra, a participar de la muestra
Ficwallmapu bajo el azul: Cine en defensa del territorio, desde las 20:00 horas en la plaza Arturo Prat frente al Gimnasio Municipal de Saavedra.

 

La invitación es al reencuentro con el cine al aire libre, en esta ocasión Ficwallmapu proyectará los cortometrajes Kiñe Rupa de Lucía Peréz, Feyentuafiyiñ Bafkenche Kimvn interpretada como “Valoremos el conocimiento de la Gente del Mar” de la Escuela de cine y comunicación mapuche Aylla Rewe Budi, Territorio Crudo del Observatorio Petrolero Sur y el corto documental Mataron a la negra, realizado por Cristóbal Saavedra.

 

Fotograma “Feyentuafiyiñ Bafkenche Kimvn”


El evento abrirá con la música en vivo y el arte del
ayekafe Alfonso Painequeo, dando paso a la exhibición de los cortos donde se presentará uno de los últimos trabajos de la Escuela de cine y comunicación del territorio del Budi, Feyentuafiyiñ Bafkenche Kimvn. Película realizada en el verano de 2021 en territorio lafkenche, con el kimün/sabiduría, el nütram/conversación, el ngulam/consejo de las personas mayores con pu pichikeche, niñes y procesos de comunicación mapuche lafkenche.

 

“Conversaremos sobre las películas, pero también invitaremos a dialogar sobre lo actual, lo social que está pasando en el país, en nuestro territorio” señala Claudio Peña, lamngen colaborador en la actividad y miembro de la Agrupación Social, Cultural y Deportiva Hoy es el Futuro, de Puerto Saavedra.

 

Entre los cortos estará,“Mataron a la negra”, documental sobre la muerte de Macarena Valdés mujer mapuche que junto a su familia y comunidad se opusieron a la central hidroeléctrica de la empresa de capitales austriacos RP Global, que se construyó en Tranguil, en la comuna de Panguipulli.

 

“Territorio Crudo”, corto-documental que relata la historia del lof Campo Maripe y la defensa del territorio ante empresas extractivistas petroleras en la Provincia de Neuquén en Puelmapu, Argentina.

 

Y un capítulo de la serie infantil Kiñe Rupa, realizada con técnica de títeres, inspirada en el libro de relatos orales mapuche “Segundo Llamin ñi kuyfike nütram. Las antiguas conversaciones de Segundo LLamin”.

 

El encuentro será desde las 20:00 horas, frente al Gimnasio Municipal de Saavedra bajo el cielo azul del lafkenmapu, evento al aire libre y gratuito.

 

 

  • 46
  •  
Community
Comments0

Reviews ( 0 )

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *