Sara Curruchich, cantautora maya kaqchikel “La música es revolución, es ternura, historia y memoria”

WALLMAPU.- Hasta territorio mapuche trae su canto en español y kaqchikel, su idioma materno. Es su primera vez en Chile, el segundo país con mayor cantidad de reproducciones de su música en Spotify, después de Guatemala, su país natal. Sara Curruchich es compositora y cantante, creadora de sonidos que mezclan rock, folk y la música tradicional maya kaqchikel, que la han llevado a ser reconocida no solo en el ambiente artístico y musical de su país, sino en diversas comunidades y espacios de discusión social y comunitaria. Por su compromiso social y con los derechos de las mujeres recibió el galardón MTV Transforma MIAW, el año pasado en México.

Es el escenario del Teatro Municipal de Temuco el lugar que abrirá sus puertas de forma gratuita a todo público, este martes 28 de junio a las 19.00 horas, para que Sara junto a la cantora Carmen Lienqueo (Valparaíso) y la ülkantufe Elisa Avendaño, acompañen una nueva versión del Concierto Wüñol Tripantu, organizado por el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu, Ficwallmapu.

1.- ¿Qué significa para usted conocer otros pueblos/naciones desde la música?

Para mi, una de las herramientas más importantes, de resguardo de memoria, de abrazo a nuestra raíz, a nuestra identidad, de forma de resistencia y resiliencia, es la música. La música tiene el poder de generar conciencia, de llamar a la reflexión, de hacer que exista un equilibrio espiritual, físico, de sanación comunitaria. Entonces, podemos conocer la historia de un pueblo aunque no nos acerquemos físicamente al lugar, pienso que lo podemos hacer con la música, es una viajera y nos invita a viajar con ella.

Yo agradezco profundamente porque he conocido mucho de la historia, no solo de mi propio país, sino de otros pueblos con los que hemos vivido, a través de la música.(…) Hay que seguir invitando a las personas para que puedan escuchar y compartir la música de diferentes hermanas y hermanos de tantos territorios. No solamente porque la música se vuelve también una forma de canalización de lo que vivimos, desde las alegrías, desde la complicidad que podemos vivir en ella, pero es también un canalizador de los sentires que queremos sacar. Sentires que han sido generados por los mismos sistemas opresores o que siguen criminalizando a los pueblos indígenas. La música es revolución, la música es ternura, es historia, es memoria, y también es algo muy hermoso que nos abraza con nuestras raíces.  

créditos: Cristian Dávila.

2.-   Wüñol Tripantu marca el comienzo de un nuevo ciclo de la naturaleza, una celebración espiritual que se desarrolla en varios pueblos de las primeras naciones de Abya Yala. ¿Qué nombre tiene en el pueblo maya kaqchikel? ¿Podría contarnos un poco sobre esa celebración?

En Guatemala hay diferentes conmemoraciones de los ciclos, uno de ellos es el Waqxaqib’ B’atz que se celebra cada 260 días, que también está vinculado con el calendario lunar y con nuestro tiempo de gestación. Gracias a la lucha de tantas hermanas y hermanos, que han ido abriendo y compartiendo más públicamente los xukulem, que son las ceremonias, también se van retomando los espacios sagrados. Para esta celebración se hace un xukulem, esta ceremonia de ofrenda, agradecer el ciclo que vamos pasando pero también este nuevo ciclo que viene llegando para pedirle a las abuelas y los abuelos la luz, que venga lo digno que venga lo justo, se agradece mucho a la tierra por este nuevo ciclo recibido. Es muy hermoso que desde diferentes lugares podamos ver, sentirnos y unirnos a esta celebración, que es tan nuestra y nos invita a seguir hablando con nuestras abuelas y abuelos a través del fuego.  

3.- ¿Con que se encontrarán las personas que asistan a su concierto en Temuco?

Hemos preparado un concierto con mucho amor y cariño, será acústico, íntimo, pero no solamente estará pensado para quienes nos puedan acompañar presencialmente, sino que la música nos da la posibilidad tan hermosa de entregarla como una ofrenda hacia las abuelas y abuelos de este territorio. Estamos con mucha ilusión de poder compartir con ustedes, esperando que el sentir que nosotros y nosotras tenemos cuando cantamos con los músicos los puedan sentir en ese momento. 

El Concierto

La entrada es liberada, sin invitación previa pero, por el contexto sanitario, la autoridad solicitará pase de movilidad vigente o PCR negativo con 24 horas de anterioridad al evento.  El Concierto Wüñol Tripantu también será transmitido por la señal online de Radio Juan Gomez Millas y Radio Kurruf, la señal de TVD Ufrovisión y desde las redes sociales de Ficwallmapu, para todo el mundo.