MONGEN LAKONN / DAR LA VIDA

En nuestra lengua existe un término para referirse a la idea cíclica de la vida: Mongen Lakonn, que literalmente quiere decir vida-muerte, pero en su acepción más cercana se traduciría con la idea de “dar la vida”. Es en esta dimensión donde se propone la muerte no como una conclusión sin reparo, un término o un fin inmediato, sino que se ve la muerte como un agente propiciador para la vida. Es decir, desde la muerte, la putrefacción de los elementos permite la continuidad de la energía vital posibilitando la continuidad y transformación de la energía. Para nosotros no existe la muerte como un fatal destino, vemos en este “dar la vida” como un proceso natural de volver a nuestra tierra en forma de alimento, devolviendo y dando a la Ñuke mapu nos otorgó para nuestra existencia. Damos nuestra vida por ella y la defendemos.

Mongen Lakonn reflexiona en torno a la vida y la muerte como una relación sexual, es decir, en una relación erótica de distintas presencias y diversidades de lo creado. Donde confluyen todos los cuerpos que habitan nuestra extensa mapu. Habitar nuestras relaciones es habitar una dimensión profundamente afectiva con los otros cuerpos. Es nuestra piel en sensibilidad con el mundo donde se funda lo erótico, como una energía que posibilita la existencia.

Así, Treng-Treng y Cai-cai, las fütavilu, son vistas como las primeras presencias que en su relación sexo-afectiva dieron origen a todo lo existente, a nuestro pueblo, los animales y la gran naturaleza con nos sostiene. Todas estas presencias e incluso otras dimensiones que no podemos percibir, que habitan lo invisible, todas estas diversidades son parte de nuestra mapu y todas ellas están en relación y constante tensión entre vida, sexo y muerte.

Rodrigo Castro Hueche

Artista visual, escultor, carpintero, performance. Desde 2013 hasta 2017 realizó estudios de Licenciatura en Artes en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2016 participó de la “IV Residencia móvil La Tirana” en Iquique. Estudiante del programa de Magíster en Artes mención Artes visuales de la PUC.

Obtiene el 1° Lugar en el “Encuentro de las Culturas 2018: Estéticas de la diferencia”, ese mismo año es ganador categoría performance en el “Premio Municipal Arte Joven 2018”. Ha participado en las exposiciones individuales: “Urban Mongen”, Palacio Álamos, “NI CASTRO, NI HUECHE”, Centro Cultural Estación Mapocho y “Hue-che: Huellas de un habitar mestizo”.

MONGEN LAKONN / DAR LA VIDA