Folil Trafün: Ficwallmapu es parte del primer encuentro entre pueblos en Canadá

BlogComunidad

Ficwallmapu participó de la primera versión del Festival Folil Trafün en Canadá con la exhibición de 15 películas de temática indígena. 

Por medio de una alianza que reúne a diversos pueblos, el Festival Internacional de Cine y Artes Indígenas de Wallmapu, FicWallmapu, ha sido parte del Festival Folil Trafün/Encuentro de Raíces en territorio Salish (Vancouver, Canadá) durante los días 15, 22, 26 y 28 de septiembre. En el transcurso de las jornadas, asistentes de distintas latitudes pudieron disfrutar de cine indígena y nütxam/conversatorios sobre migración, autonomía y defensa territorial.

Esta vinculación, que agrupa a cuatro organizaciones en total, surge con la intención de generar diálogos en torno a la reconstrucción de las identidades y memorias mapuche arrebatadas, como puente para quienes se encuentran fuera de Gulumapu. Estefanía Milla Moreno, encargada de la gestión del encuentro, comenta que “hace aproximadamente un año atrás, las redes digitales de gran alcance nos ayudaron a conectar con Antü Pradines, integrante del equipo FicWallmapu, y comenzamos a conversar sobre la opción de hacer un festival que permita unir raíces identitarias latinoamericanas e indígenas”, señala.

Con la colaboración de Vancouver Latin American Cultural Centre (VLACC), Haida Gwaii Institute (HGI), la unidad de Justicia, Equidad, Diversidad e Inclusión de la Facultad de Silvicultura de la UBC (University of British Colombia) y FicWallmapu, se desarrollaron cuatro jornadas de muestras en territorio ancestral perteneciente a la nación Musqueam.

Negümaz

La energía de los pueblos, de Marie Combe; Kapemahu, de Hinaleimoana Kwai Kong Wong-Kalu, Joe Wilson y Dean Hamer; Tita, Tejedora de Raíces de Mónica Morales García y Mamapara, de Alberto Flores, fueron algunos de los títulos facilitados por FicWallmapu para la exhibición de películas con foco en diversidades sexuales ancestrales, mujeres indígenas y afrodescendientes, autorepresentación y resistencias indígenas diaspóricas.

Desde el txokiñ de programación, Ange Cayuman explica “la programación de la muestra tuvo como base el interés presentado por El equipo de Justicia, Equidad, Diversidad e Inclusión de la Facultad de Ciencias Forestales de la UBC en dialogar desde el cine indígena contemporáneo las apuestas, desafíos, preocupaciones y luchas que viven los pueblos originarios de diversas latitudes. Para este encuentro, se ha pensado en los diversos territorios que habitamos y en relación con el Itrofil mongen, es decir, todes quienes somos parte de un territorio. Así, hemos programado películas que nos hablan de la ley de origen de pueblos hermanos, de películas que dan cuenta del extractivismo y de la crisis del agua, de la vivencia de las diversidades sexuales en nuestras comunidades, de la vitalidad de nuestras ceremonias”, indica.

Nütxam

Las últimas jornadas contaron con la presencia del txokiñche FicWallmapu, bajo la representación del artista visual y director de imagen williche Antü Pradines y la coordinadora Jeannette Paillán. Ambxs fueron parte de los nutram/conversatorios enmarcados en el trabajo de FicWallmapu y las resistencias que se levantan desde Gulumapu.

Por su parte, El decano de la Unidad de Justicia, Equidad, Diversidad e Inclusión de la Facultad de Silvicultura de la UBC, Hisham Zerriffi, reflexionó en torno al impacto de estos diálogos y cómo se fortalecen por medio de expresiones artísticas. «Para mí, se ha reforzado la importancia de las artes, en este caso del cine, por permitir conversaciones tan importantes como el territorio, identidad, migración y medio ambiente», expone.

Tras el cierre del encuentro, Estefanía Milla Moreno enfatizó en la relevancia de este festival y en que, además del acceso libre a muestras de cine enfocadas a pueblos primeras naciones, también se trabaja en crear vínculos y relaciones con quienes alzan y participan de estos proyectos. Esperamos que este sea el primero de muchos más encuentros porque, entre más profunda y extensa son las raíces, más fuerte es nuestro crecimiento, comenta.