Los derechos de las mujeres indígenas llegan en bloque de cine al 7mo Ficwallmapu

Destacamos nueve cintas que profundizan en las realidades de mujeres integrantes de las primeras naciones, historias que serán exhibidas entre el 15 y el 19 de marzo en la 7ma versión del Festival que se vivirá de forma online en www.ficwallmapu.cl y presencial en distintas salas de Temuco y Padre Las Casas.

WALLMAPU.- En este día, que las mujeres de todos los territorios salen a las calles para conmemorar un nuevo 8 de marzo y las luchas por igualdad de derechos laborales, sociales y sexuales, el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu, Ficwallmapu, destaca su bloque de películas “Derechos de las Mujeres”, con nueve cintas que estarán disponible entre el 15 y el 19 de marzo en la 7ma versión del Festival.

De las 65 películas de la selección oficial, que serán exhibidas en forma online en www.ficwallmapu.cl y presencial en varias salas de la ciudad de Temuco y otros espacios comunitarios, destacamos nueve cintas que profundizan en las realidades de mujeres indígenas y afro. Historias dolorosas de violencia física y femicidio, pero también de resiliencia, relatos sobre la vinculación de las mujeres indígenas con la naturaleza y la vida en las comunidades, de la relación entre cuerpos y territorios que llegan desde los pueblos Amuzgo y Ñomndaa en México, Huarpe en Argentina, Maya Kishme en Guatemala, Misak en Colombia y Shipibo Konibo, Sirio en Perú.

Más allá del bloque sobre Derechos de las Mujeres, 32 cintas de la selección oficial fueron realizadas por directoras mujeres, 24 de ellas pertenecientes a pueblos indígenas o afrodescendientes.

Marina Movo, Coordinadora de CAIB y jurado internacional en Ficwallmapu.

Marina Movo, Coordinadora de CAIB y jurado
internacional en Ficwallmapu.

Marina Movo, jurado de la 7ma versión del Ficwallmapu, habla sobre la importancia de realzar el trabajo de las mujeres en el cine, “quiero destacar a las mujeres directoras de las películas que participaron en la selección oficial del Ficwallmapu, que sigan en este camino que nos ha abierto las puertas para hacer escuchar nuestras voces, de visibilizar nuestro imaginario propio, por reflejar las distintas realidades de la vida colectiva, de la vulneración de nuestros derechos, el racismo y la discriminación a mujeres y también de la lucha por una sociedad más equitativa”, agregó la jurado desde Bolivia.

Las cintas del bloque Derechos de Las Mujeres son: Flores de la llanura de Mariana X. Rivera García (Documental, 19’ / 2021 / Amuzgo, Ñomndaa / México), Ixoq/Mujer de Marta Choc Calel (Cortometraje, 4’ / 2021 / Maya K’iche / Guatemala), Iyonel de Cleida Cholotío Cholotío (Documental, 15,53’ / 2018 / Maya / Guatemala), La raíz es más importante que la flor de Cristina Kotz Cornejo (Documental, 9,36’ / 2021 / Huarpe / Argentina, EE.UU),  Nu Usri/Gran mama de Luis Tróchez Tunubalá (Documental, 25,40’ / 2020 / Misak / Colombia), Solo el mar nos separa de Karoli Bautista Pizarro, Christy Cauper Silvano, Khaldiya Amer Ali, Marah Mohammad Alkhateeb (Documental, 81’ / 2021 / Shipibo Konibo, Sirio / Perú), Yalø pøñinkau /Mariposa negra de Luis Tróchez Tunubalá (Ficción, 26,28’ / 2021 / Misak / Colombia) y Noñantarí, una Realización colectiva jóvenes Asháninka/ CHIRAPAQ Centro la  Culturas Indígenas del Perú (Docuficción, 7,30’ /2020 / Asháninka / Perú).

INAUGURACIÓN PRESENCIAL Y VIRTUAL 

El 7mo Festival comenzará el martes 15 de marzo a las 19 horas en el Teatro Municipal de Temuco junto a la presentación artística de la soprano quechua Sylvia Falcón, desde Lima, Perú.  Además, se exhibirá la producción invitada Angakusajaujuq: Aprendiz de chamana (20 minutos), del realizador Zacharias Kunuk, cineasta del pueblo Inuit de Canadá. La ceremonia será emitida por el canal de Youtube y Facebook de Ficwallmapu y la señal abierta de Ufrovisión 38.1 TVD. 

De forma gratuita y solo con pase de movilidad el público podrá acceder a la programación en las salas de exhibición Ficwallmapu: Aula Magna de la Universidad Mayor, La Universidad de la Frontera, el Centro Cultural de Padre las Casas y salas comunitarias. Además de dos muestras de cine al aire libre -sin pase- el día miércoles 16 de marzo y el sábado 19 de marzo, la actividad de clausura del 7mo Ficwallmapu en la Plaza de Armas Aníbal Pinto, renombrada Plaza Janequeo.