El Canto del Maguaré, Palabras de Consejo de Dújdulli
Año de lanzamiento: 2022

Ficha técnica

Año: 2022
Año selección: 2023
Dirección: Teteye Mendoza y Edilma Prada Céspedes
Tiempo: 24 minutos
Pueblo: Bora
/ País: Colombia

Sinopsis

Este corto retrata la palabra de Dújdulli, Benito Teteye, un abuelo de 79 años, líder y sabedor del Clan Íñeje (Canangucho) del pueblo Bora, que desde su maloka en la comunidad en Providencia Nueva, ubicada a orillas del río Igaraparaná, en Amazonas, Colombia, y a través de sus conocimientos propios de la yuca dulce, el mambe y el ambil, orientan a su territorio. Dújdulli advierte de las amenazas de la crisis climática y de las explotaciones que está sufriendo la madre selva y alterando el calendario ecológico de los pueblos amazónicos y con ello su soberanía alimentaria. Dújdulli, junto a la abuela María del Pilar Botyay Carvajal y a su hijo Joatan Teteye Botyay con cantos, bailes y orientados por los espíritus sanan y cuidan a su comunidad y sostienen la tradición de uno de los pueblos indígenas sobrevivientes de la cauchería.

Dirección

Teteye Mendoza y Edilma Prada Céspedes

El canto del Maguaré, Palabras de Consejo de Dújdulli” es un corto documental producido por la casa editorial Agenda Propia S.A, un medio de comunicación virtual que visibiliza las voces de los pueblos indígenas de América Latina a través de historias periodísticas. Este corto es la primera obra audiovisual de Agenda Propia, con la codirección de Edilma Prada, fundadora y directora del medio independiente Agenda Propia; lleva 20 años cubriendo temas de pueblos indígenas, Madre Tierra y territorio, conflictos armados, crisis ambiental y fronteras.

Vanessa Teteye – Maríímulle Indígena Bora–Uitoto de La Chorrera, Amazonas, Colombia, del clan Íñeje (canangucho), quien ha sido Comunicadora, periodista y productora audiovisual.


Contacto