Próximamente nueva serie infantil: Mapuciencias “El super poder de las plantas”

Una miniserie de la organización «Pewüley taiñ rakizuam»  y la productora Sinóptico que presentará en marzo.

En marzo de 2022  llega el estreno de la primera temporada de Mapuciencias, titulada El súper poder de las plantas, centrada en la botánica endémica y nativa, específicamente en ocho especies reconocidas por sus increíbles poderes. Cada capítulo tiene como protagonista a una de ellas. Dirigida a niñes de todas las edades, disponible en la señal digital abierta del canal de televisión UVC. 

Este proyecto es financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) de la PUC. 

«Mapuciencias proviene del alocado y mágico mundo de la miniserie KIÑE RUPA (2017). Ahí está su tuwün (lugar de origen)” señalan las realizadoras. Kiñe Rupa, la serie infantil mapuche inspirada en el libro de relatos orales mapuche “Segundo Llamin ñi kuyfike nütram. Las antiguas conversaciones de Segundo Llamin” (Valparaíso 2015), desarrollada con la técnica de títeres que transmite diversos relatos orales. 

Equipo realizador que en la sexta versión del Festival Internacional de Cine Indígena y las Artes en Wallmapu, obtuvo el reconocimiento en el bloque Choyün/Brotes por “Paf kur móllako. Visitas inesperadas”, un cortometraje basado en memorias orales del pueblo Yagan. Bloque dedicado a las infancias, cuyo jurado está compuestopor niños y niñas. 

Ange Cayuman, periodista y productor de Ficwallmpau, recientemente conversó con el equipo de Mapuciencias y esto es lo que nos contó su guionista Marilen Llancaqueo.

¿Cómo surge la idea de Mapuciencias? 

Mapuciencias, surge a partir de la inquietud de crear una miniserie de divulgación científica para la infancia, con perspectiva intercultural crítica, centrada en los conocimientos del pueblo mapuche. Siendo una de las principales motivaciones, dar a conocer el trabajo, tanto de especialistas mapuche, como de científicos, profesores e investigadores mapuche y no mapuche. En esta primera temporada, llamada El súper poder de las plantas, el foco fue puesto en la botánica endémica con especies ampliamente reconocidas por sus propiedades.  También es necesario señalar que Mapuciencias proviene del alocado y mágico mundo de la miniserie KIÑE RUPA (2017). Ahí está su tuwün. 

 Protagonistas

Las protagonistas son las traviesas hermanas Kimun y Kimlan, dos tiernas zorritas que, junto a su primo Lientur, se las arreglan para vivir todo tipo de aventuras, mientras la mamá Ilwen trabaja muy concentrada en su laboratorio. Junto a ellos, el vecino bonachón Don Kawellu, es quien las acompaña en distintos viajes para conversar con expertos y expertas en plantas nativas.

Y justamente, las grandes estrellas de la serie son las 8 especies endémicas: Pañil/Matico, Uñü /Murtilla, Küllay/Quillay, Maki/Maqui, Foldo/Boldo, Foye/Canelo, Lin/Paja y Chilko. Cada una, protagonista de un capítulo, donde desplegarán sus increíbles súper poderes.

¿Con quién nos hemos encontrado?

Nos hemos encontrado con muchas personas maravillosas, no solo en el territorio llamado Wallmapu, sino también en Pikumapu, Santiago y Valparaíso. Por ejemplo, la profesora María Elena Lienqueo ingeniera química de la Universidad de Chile, la investigadora Camilia Calfio doctora en biotecnología del Centro Internacional de Biomedicina o el profesor Juan Carlos Sáez, del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso que ha investigado por muchos años las propiedades del boldo, la destacada investigadora y escritora Margarita Canio de Trüf Trüf, la cuidadora de semillas y dirigente mapuche Maria Cayuman de Cancura, el rukafe Luis Aillapan de Puerto Saavedra, entre otros. 

Margarito Canio junto a Kimun y Kimlan.

¿Cómo se revela el kimün mapuche?

Mapuciencias, es una serie que tiene un enfoque intercultural crítico, que enfatiza el diálogo de conocimientos entre los pueblos por sobre cualquier expresión museográfica tradicional. En ese sentido, el foco estuvo puesto en aspectos tales como la integración del mapudungun, la difusión de conocimientos botánicos del pueblo mapuche y la preferencia por entrevistados y entrevistadas mapuche, independiente si eran especialistas o si eran investigadores miembros de la comunidad científica. El objetivo era interpelar un poco esta dicotomía estranguladora entre “saberes tradicionales mapuche versus conocimiento científico occidental” y proponer un registro de lo mapuche mucho más amplio y diverso, contemporáneo, inserto en la academia o en las ciencias, inclusive.

En definitiva, Mapuciencias, sueña con ampliar la categoría “kimün mapuche”, diversificando e integrando diversas disciplinas y valorando las distintas experiencias de investigación del pueblo mapuche, sea cuál sea su ámbito de acción y territorios.

¿Qué se espera del encuentro de la infancia con Mapuciencia?

Lo primero que les guste y ojalá se rían mucho. Que los pichikeche se encariñen al máximo con las plantas, las admiren y valoren sus poderes extraordinarios y por eso mismo, las respeten y ayuden a cuidarlas.

Marilen, invita a les niñes a apreciar los grandes poderes de la botánica y a disfrutar cada uno de los ocho capítulos de Mapuciencia, de la mano de sus curiosos e interesantes protagonistas como las hermanas zorritas Kimun y Kimlan. 

El estreno será en la señal digital abierta del canal de televisión Universidad Católica de Valparaíso (UCV) y de manera online en su sitio web ucvtv.cl/home.php en marzo del próximo año.