Walüng pewenche: Icalma, Ralko y Cauñicu fueron los recorridos de Ficwallmapu este verano
Con el piwke más que contento cerramos la itinerancia que nos reencontró con pu lamngen pewenche en las actividades de Ficwallmapu en tiempos de walüng. En enero estuvimos en la localidad de Icalma en alianza con la Unidad de Turismo y Cultura de Lonquimay, mientras que en febrero llegamos hasta Ralko y Cauñicú con la colaboración del Departamento de Comunicaciones del Alto Biobío. En total, cerca de 200 personas disfrutaron de los talleres y muestras realizadas por el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu.
Icalma
Comenzamos el 21 de enero con el Taller de difusión con pertinencia territorial en la Delegación Municipal de Icalma y al caer la noche volvimos para realizar la muestra de cine Ficwallmapu bajo el azul, dedicada especialmente a mujeres artesanas. Con la presencia de un público mapuche y no mapuche habitantes de Icalma y otras localidades de Lonquimay, además de algunos turistas.
El lamngen Bastián Chandía Millanaw, poeta, dibujante y kimelfe por la revitalización del mapudungun realizó una lectura poética de su libro Kusheke punh de editorial Genlol Entuchillakakelu. Dando paso a la exhibición de las películas Iyonel de la directora maya Cleida Cholotío en Guatemala; Muu Palaa/La abuela mar, animación en colaboración de las realizadoras kuna Olowaili Green y wayuu Luzbeidy Monterrosa; el documental wayuu Walekeru y la ficción uspanteko Ixch’umil.
Tras la muestra, se invitó al nütramkawün junto al poeta Millanaw y la artesana williche habitante de Lonquimay, Macarena Vera Antihual. Moderó Antv Llangka, coordinador de imagen en Ficwallmapu.
Ralko
Continuando este recorrido, en febrero volvimos a subir desde Temuco a la cordillera en dirección a la comuna del Alto Biobío e iniciamos las actividades el viernes 17 de febrero a las 8:30 AM con el taller de Difusión con identidad territorial facilitado por el trokiñ Ficwallmapu, donde enseñamos técnicas para la fotografía con celulares. Asistieron diez artesanas, emprendedores y jóvenes de la localidad de Ralco, Callaqui y sectores aledaños del Alto Biobío, quienes llegaron para compartir una mañana en la Biblioteca de Ralco.
Noche de cine en Cauñicú
Al día siguiente, nos dirigimos hacia Cauñicú, a 30 km. de Ralko, específicamente en el lof Kawello Ko. Allí instalamos la pantalla inflable en el patio de la Escuela de Cauñicú, para proyectar por primera vez en esa comunidad cine, con el estreno del largometraje documental Bajo sospecha: zokunentu, dirigido y narrado en mapudungun por Daniel Díaz Oyarzún.
Pero antes, esperamos que llegara la noche moviendo el kalül con la música local de Epuñanku, donde pu lamngen Agustín y Óscar Espuñan nos deleitaron con rancheras, corridos y cumbias que alentaron al público. Tras su presentación, el lamngen Agustín agradeció la invitación: “me voy feliz porque este tipo de actividades acá en la comunidad no se ven, y ver que se hace y que la gente de acá comparte, es muy bueno para nosotros”.
Nütramkan
Finalizada la exhibición, hicimos nütramkan con el vicepresidente de la comunidad, Fredy Queupil y la lamngen Belén Cárcamo Queupil del lof Kawello Ko, acerca de la migración y el fortalecido retorno al territorio mapuche, junto a nuestra periodista Javiera Coñuenao Melipan y pu lamngen asistentes.
La actividad contó con la presencia como público, del compositor mapuche Ketrafe, quien colaboró en la canción final de la banda sonora de Bajo sospecha: zokunentu, a cargo del compositor musical VÑVM que obtuvo el premio a Mejor Música Nacional de Largometrajes Chilenos en FICVIÑA 2022. Kuzaw que también cuenta con la colaboración de pu lamngen Daniela Millaleo y Waikil.
Tras la exhibición, conversamos con Evaluna Morales, joven mapuche habitante de Cauñicú que asistió a la actividad: “Bajo sospecha: zokunentu representa la historia de la mayoría de quienes somos mapuche o de los que somos mestizos, y nos hace encontrarnos, conversar, reconocernos y darnos newen para seguir buscando nuestro camino. Ha sido difícil pero encontrarnos en este rüpü es lo que nos da newen para seguir”.
La actividad contó con la presencia del medio de comunicación independiente Revista Otra Voz, que llegó desde Los Ángeles a cubrir el evento y realizó un video resumen. Míralo acá.