Ficwallmapu: una semana de cine indígena y en línea desde tu casa

En su 7ma versión el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu, Ficwallmapu, apuesta a un público más amplio llegando a nivel nacional y a todos los países del mundo con acceso a internet. Desde www.ficwallmapu.cl las películas estarán disponibles, de forma gratuita, hasta el lunes 21 de marzo. 

GRATUITO.- Con los pies puestos en territorio mapuche, el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu, Ficwallmapu, ha buscado ampliar sus horizontes en su 7ma versión, con un formato híbrido en su programación, tanto online como presencial. Así lo detalla, Enoc Figueroa, periodista y programador del Festival, “ya con la experiencia del sexto Ficwallmapu, que se desarrolló sólo de manera virtual, notamos el interés del público internacional a los contenidos que ofrecemos como Festival, por eso estamos apostando por una versión que retorne a la presencialidad, de manera paulatina y con todas las medidas de seguridad pertinentes y, por otro lado, continuar promoviendo la circulación de cine indígena y afrodescendiente a nivel internacional”, cuenta.

La selección oficial de este año incluye 65 películas, 47 de ellas de autoría indígena y/o afrodescendiente, las que se encuentran disponibles para el público en www.ficwallmapu.cl y a las que se podrá acceder de manera gratuita desde casi cualquier país del mundo con acceso a internet, hasta las 23.59 horas del lunes 21 de marzo. En esta 7ma versión, las películas fueron agrupadas en ocho bloques temáticos: Derechos de las mujeres, Defensa y Cuidado del Territorio, Diversidades Sexuales y Afectivas, Lo afro y la diáspora, Choyün, Artes visuales y nuevas narrativas y las dos nuevas secciones de películas, Amulpüllü y el de Personas Mayores, este último como eje principal de la 7ma versión.

Teniendo su sede presencial en la ciudad de Temuco, territorio mapuche, al sur de Chile, el festival busca ser un espacio de promoción y encuentro con el cine indígena y afrodescendiente. A través de estos siete años de realización, el público se ha encontrado con narraciones audiovisuales y artísticas procedentes de diversas partes del mundo y, principalmente, con trabajos producidos por pueblos originarios  y personas que trabajan la temática de pueblos indígenas en distintos territorios.  

En este sentido, Ange Cayuman, programador del Festival, agrega que Ficwallmapu es parte del gran ecosistema del cine indígena “que promueve la autorepresentación de nuestras miradas, de nuestros procesos políticos, nuestra espiritualidad y todo lo que conforma los mundos de los pueblos originarios y comunidades afro”, señala en relación a la importancia de que la historias que se cuentan surjan y se desarrollen a partir de artistas provenientes de los mismos pueblos. “Vemos con alegría que a cada convocatoria llegan más películas de directoras y directores indígenas de diversos territorios para ser proyectados y compartidos desde nuestro territorio ancestral, el Wallmapu”, finaliza.

Si no vives en Temuco o sus alrededores, la invitación es también a sumarse a los distintos conversatorios que serán transmitidos mediante Youtube y Facebook de Ficwallmapu, junto a la ceremonia de clausura, el sábado 19 de marzo (20 hrs. hora chilena) que incluirá la presentación de la cantante quechua Sylvia Falcón, además se conocerán las películas destacadas por el jurado internacional de esta edición.

Para el público presencial se exhibirá en plaza Janekeo  (ex plaza de armas) de Temuco la película Mis Hermanos sueñan despiertos, de la directora Claudia Huaiquimilla (Mala Junta), la que también está disponible en www.ficwallmapu.cl/. Revisa el programa completo de actividades en línea y presenciales aquí.