Visita la expo virtual Fillke: residencia de arte en Challupen

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A dos años de su realización, las obras de les artistas mapuche Paula Baeza Pailamilla, Kütral Vargas Huaiquimilla, César Manquel Godoy, Rodrigo Castro Hueche y la artista afrocolombiana Astrid González Quintero, producto de la residencia «Fillke: territorios en tensión» en la comunidad de Challupen, estrenan sala virtual en la web de Ficwallmapu. VER EXPO.

En torno al lago Calafquen y a orillas del Ruka Pillan en septiembre de 2019, como Ficwallmapu realizamos nuestra primera residencia de arte indígena. Durante dos semanas les artistas pudieron conocer la memoria histórica del territorio por parte de integrantes del lof Challupen y también dialogar con otros artistas mapuche como Sebastián Cafuqueo, Bernardo Oyarzún y Faumelisa Manquepillan. La curatoría general estuvo a cargo del pintor Eduardo Rapiman.

La Sala de Arte de la Universidad Mayor de Temuco fue el lugar donde se expusieron las obras en noviembre de 2019, abiertas a todo público. Sin embargo, la pandemia estancó el proceso de itinerancia por Gulumapu, debiendo trasladar las obras al territorio virtual.

Tükulpan dungu: rememorando la residencia de arte en Challupen

Previo a este lanzamiento en agosto de 2021, les artistas mapuche Paula Baeza Pailamilla, Kütral Vargas Huaiquimilla, Sebastián Calfuqueo Aliste, Patricio Pradines Antillanca y la poeta Gabriela Llanquinao, en representación de la comunidad Challupen, participaron de un nütramkan remoto, previo al lanzamiento de la expo virtual.


Conversaron sobre la búsqueda de una relación no extractivista con las comunidades desde el arte y otras esferas, sobre la importancia del vínculo afectivo, el racismo estructural y la representatividad de lo indígena en espacios de poder. También de cómo se vivió el estallido social y la pandemia desde la ruralidad.

Paula agradeció especialmente a la lamngen Cecilia Caniuman, quien propició la apertura de distintos espacios y personas que componen la comunidad de Challupen: “Sin estas relaciones afectivas no se habría podido realizar ninguna obra ni experimentación. El territorio y sus personas fueron fundamentales para poder trabajar”.

Por su parte, Kütral señaló que la residencia Fillke fue trascendental en su proceso: “era primera vez que asistía a una residencia artística. Siempre me cuestionaba cómo generar un arte que no fuera extractivista, ya que hemos estado como pueblo siempre enfrentados a estos procesos. Me pareció una oportunidad importante generada desde Ficwallmapu y le agradezco mucho a la comunidad de Challupen”.

Gabriela Llanquinao, recordó los primeros meses de pandemia: “Bajabas al pueblo y veías a las personas con su mascarilla, haciendo fila. Pero la vida mapunche se siguió haciendo igual nomás. Para la gente del campo la mascarilla se ve como algo para ir a compartir al pueblo. Los trawün para defender los espacios limpios que aún nos quedan se han seguido haciendo”.

Momento histórico, racismo y arte indígena

Sebastián Calfuqueo fue el moderador de este diálogo, quien preguntó a les asistentes sobre sus reflexiones sobre la actualidad. Kütral señaló: “El futuro se avecina difícil pero también muy luminoso. Es una gran instancia en que el pueblo mapuche está moviéndose en espacios de poder extremadamente relevantes como escribir la constitución”.


“Ser mapuche va a ser un sentir cada vez más colectivo, al que se van a poder sumar los no mapuche. Cada mapuche está creando su propia nación donde está invitando a les otres. Poder reescribirnos: ya nadie va a contar la historia por nosotros”.


Sobre las expresiones racistas en lo público, Paula reforzó: “El racismo no surge casual, tiene que ver con la resistencia mapuche que lleva muchos años, pero también la aparición de la wenufoye, la revalorización de lo indígena desde el pueblo chileno y la presidencia de la lamngen Elisa Loncón en la Convención Constitucional. Esos cambios son los que producen la resistencia fascista en alianza con los empresarios, que son quienes han devastado nuestros territorios”.

“Las culturas independientemente de donde vengan siempre comparten algo básico que es la conexión con su tierra: la manera de entender la vida y la muerte. Yo creo que hay muchas maneras de hacer el mundo, en distintos espacios, y me gusta esa incursión de la mano con distintos pueblos”, señaló Gabriela, haciendo un llamado a no idealizar al mundo mapuche: “Como hay chilenos sensibles y poetas, también los hay pillos, engañosos. Así mismo los hay en la cultura mapuche. Lo dicen los epew, según mi manera de ver no somos mejores que nadie”.

En cuanto al rol del arte mapuche en el actual contexto, Patricio señaló: “Estamos leyendo ese racismo que siempre ha existido, también en nuestro propio mundo mapuche. Desde el arte se puede hacer mucho, porque cuestiona y piensa de manera frontal lo que nos ocurre, desde ahí podemos ir removiendo nuestros propios discursos. Desde el cine, el audiovisual, el arte, se puede tejer el mundo mapuche, pensarnos con honestidad, vendría a sanarnos a la interna para recomponer el tejido social”.

Por último, Sebastián invitó a visitar Fillke: Territorios en tensión, disponible para las personas que no pudieron verla físicamente. “Es importante que ese material se replique y llegue a más personas. Desde Ficwallmapu esperamos mantener estos vínculos afectivos y activistas para la construcción del buen vivir para todas, todos y todes”.

Mira el nütramkan de lanzamiento.

 

Conecta con las siguientes obras:

– Mongen lakonn – Dar la vida / Rodrigo Castro Hueche
– Txuyuen – Bésame / Kütral Vargas Huaiquimilla
– Wufko / Paula Baeza Pailamilla
– Saberes diaspóricos / Astrid González Quintero

Ver aquí exposición en línea “Fillke: territorios en tensión”