6° Mapulab destaca proyectos audivisuales y vincula con otros espacios formativos

Este año una gran cantidad de realizadoras/es, productoras/es y equipos fueron parte de la sexta edición de Mapulab, laboratorio audiovisual organizado por Ficwallmapu. Realizado del 14 al 18 de marzo en Wallmapu, Temuco. Donde resultó como proyecto ganador “Estoy Buscando a mi familia” de la realizadora y productor: Viviana Mamani y Gary Maldonado de Bolivia.

Con el fin de impulsar los espacios formativos y de industria, poniendo en valor la mirada desde los pueblos originarios, fomentando la autorepresentación y la producción, se desarrolló la sexta versión del Mapulab laboratorio audiovisual de Ficwallmapu dirigido a proyectos audiovisuales de temática indígena o afrodescendiente en estado de ejecución.

Desde el lunes 14 de marzo Mapulab recibió a 10 proyectos audiovisuales. Reuniendo a 13 profesionales quienes participaron de manera presencial en Temuco, junto a 6 realizadores entre productoras/es y directoras/es de 3 proyectos que se conectaron desde la virtualidad. 

Esta ruta formativa que inició con la residencia audiovisual Kelluwün; primera etapa que contó con destacadas/os guionistas como Karin Cuyul, directora y productora mapuche; Gabriela Sandoval, productora y gestora cultural; Armando Bautista productor mixteco y Nicolás Rojas, realizador ñuu savi-mixteco.

En esta segunda instancia correspondiente a Mapulab el foco estuvo en la producción e internalización del cine indígena, encabezado por Gabriela Sandoval; encargada del entrenamiento de Pitch, Florencia Rodríguez en producción y en las conferencias: Eloísa Gómez; distribuidora y programadora, Gerardo Michellin de Latam Cinema, Consuelo Castillos; productora y distribuidora y David Hernández en circuitos de difusión indígenas. 

Incentivos Mapulab

Al finalizar este proceso las jurados Karin Cuyul y Gabriela Saldoval seleccionaron el Mejor Pitch del 6to Mapulab, destacando como proyecto ganador a “Estoy Buscando a mi familia” de la realizadora y productor: Viviana Mamani y Gary Maldonado de Bolivia. Por presentar la temática identitaria y la representación del territorio con una mirada autoral y política, proponiendo un punto de vista novedoso y arriesgado.

Viviana Mamani realizadora de «Estoy buscando mi familia» se refirió a este proceso destacando que junto a su productor se sintieron afortunadxs de haber participado del Mapulab.

Viviana Mamani junto a Gary Maldonado conectados en una sesión Mapulab.
Viviana Mamani junto a Gary Maldonado participando del Mapulab.

«Aunque fuimos parte de los proyectos que no pudieron participar presencialmente, pudimos aprovechar de las asesorías de expertxs en producción y las experiencias compartidas con lxs otrxs proyectos participantes, cineastas indígenas y afrodescendientes, con proyectos que buscan romper con el paradigma de la realización cinematográfica desde sus propias narrativas.
Haber ganado el incentivo fue una sorpresa grata, que demuestra que el proyecto avanza por buen camino. Esperamos muy pronto retornar al Ficwallmapu con el proyecto terminado y compartir esta historia con el público».

Si bien esta instancia permitía reconocer un proyecto, la alianza entre Ficwallmapu con otros espacios de formación y fomento como Conecta de CCDocumental, Corriente Lab, Acampadoc y Sanfic Industria, permitieron que varios de los participantes Mapulab puedan continuar el proceso de fortalecimiento de sus proyectos en estos espacios formativos.

La selección directa a Conecta con las Raíces de Chile fue para «Kutiña» de Jhonny Marino de Bolivia.

En tanto, Sanfic industria, entregó dos selecciones directas para su espacio de Santiago Lab ficción y documental, laboratorio de proyectos iberoamericanos en desarrollo, estos pases fueron para:

«Pies de Tierra SUB’UUL IXOQ» de Leyzer Chiquin de Guatemala, proyecto seleccionado para Santiago Lab ficción.

“Pardo blanco” de Octavio Comba de Argentina. Proyecto seleccionado para Santiago Lab documental. Además, ambos proyectos participarán de las mesas de negocios de Sanfic Net.

En Corriente – Encuentro Latinoamericano de Cine no Ficción el proyecto seleccionado ha sido “La Liberté pu la Mort” de Tamara Uribe y Amarante Espinoza. En producción, Felipe Morgado.

Acampadoc, Festival Internacional de Cine Documental de Panamá, tendrá su residencia dirigida a largos documentales en desarrollo de manera presencial del 7 al 16 de julio. El proyecto seleccionado para este espacio fue «La Agonía del tiempo» de Alex Cruz Cusihuamán y Marco Panatonic productor.

Kelluwün: semillero audivisual

Actualmente Ficwallmapu tiene abierta su nueva convocatoria, Kelluwün: Negumad tañi trempüramen, un semillero para personas que tengan una propuesta de proyecto audiovisual que quieran compartir para profundizar en su desarrollo, ya sean cortos, medios o largos. Dirigida a personas que habitan las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos. Fecha límite: viernes 15 de abril. Revisa la nota aquí para mas detalles.